Modelo de Plan Anual de Trabajo del CARE – 2021
Como es de conocimiento, a los profesionales que se desempeñan tanto en el sector público y privado hoy en día los jefes inmediatos les solicitan un plan de trabajo a desarrollar durante el año. Vaya que para muchos (incluyéndome) en un inicio esto a significado un problema para elaborarlo llegando al punto de creer que es algo innecesario.
No vamos a entrar en detalles de si es necesario o no, tan solo diré que un trabajo planificado es mucho mejor a uno que no tiene ruta. Por todo ello y también por motivos que en los últimos meses han habido amigos que me han pedido modelos de Plan de Trabajo es que he decidido compartir mi Plan Anual de Trabajo lo cual espero les sea de mucha utilidad y lo puedan adaptar y/o mejorar de acuerdo a su realidad y expectativa. En caso deseen obtenerlo en formato pdf, al final dejo el link de descarga. Saludos!!
Plan anual de trabajo del Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos
(2021)
(2021)
“INSTITUCIÓN EDUCATIVA 00622 – EL PORVENIR”
Rioja - San Martín - Perú
DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
00622
Segundo Chávez del Águila
EQUIPO TÉCNICO DE ELABORACIÓN
Jarlin Edwin Corrales Gonzales
Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos de la I.E.
INDICE
La implementación de la
Jornada Escolar Completa (JEC) trajo consigo la oportunidad de mejorar la
calidad educativa ampliando las oportunidades de aprendizaje en los estudiantes
de instituciones educativas públicas de secundaria. Junto con ello también trajo
la oportunidad a miles de profesionales para poder sumarse al equipo JEC y
contribuir con los objetivos de éste modelo educativo. El Coordinador
Administrativo y de Recursos Educativos (CARE), responsable de generar
condiciones para mejorar la calidad del servicio y los aprendizajes de los
estudiantes[1], planifica
y articula su trabajo de acuerdo a la necesidad de la institución, para ello es
imprescindible la elaboración de un plan de trabajo que establezca objetivos
realizables, medibles y con resultados que respondan a la nueva gestión pública.
La I.E. 00622 es una
institución educativa integrada (primaria y secundaria), la cual respecto al
nivel secundaria ha venido funcionando hasta el año 2015 con jornada escolar
estándar. Es a partir del 2016 y gracias a las gestiones del Director de la
I.E. que el nivel secundaria pasa a funcionar dentro del modelo educativo
jornada escolar completa (JEC) y como parte su implementación, la integración
de mayor personal administrativo para atender las necesidades de la institución
educativa.
El presente plan de
trabajo del Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos es de carácter
organizativo, se elabora con el propósito de planificar las actividades a
realizar durante el presente año de acuerdo a sus funciones, la cual será un
instrumento facilitador para mantener un orden de ejecución de tareas así como
contribuir con el logro de compromisos planteados en el modelo escolar de
jornada escolar completa (JEC).
§ Decreto Legislativo N° 1057, que regula el Régimen Especial de Contratación
Administrativa de Servicios.
§ Reglamento de Decreto Legislativo N° 1057, que regula el Régimen
Especial de Contratación Administrativa de Servicios, Decreto Supremo N°
075-2008-PCM, modificado por Decreto Supremo N° 065-2011-PCM.
§ Resolución de Secretaria General N° 004-2015-MINEDU; Normas y criterios
para la contratación de personal bajo régimen especial de Contratación
Administrativa de Servicios (CAS), en el marco de la implementación del modelo
de servicio educativo: Jornada Escolar completa, para las instituciones
educativas públicas del nivel de educación secundaria.
§ Resolución de Secretaria General N° 008-2015-MINEDU “Normas para la
implementación del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa para
las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria”.
Elaborar un instrumento de
gestión que facilite la ejecución del trabajo del Coordinador Administrativo y
de Recursos Educativos, lo articule con los objetivos de la institución
educativa, posibilite su monitoreo y permita medir de los resultados.
Diseñar el plan de
trabajo del Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos alineado con
los objetivos del modelo educativo Jornada Escolar Completa (JEC) y al Plan
Anual de Trabajo de la Institución Educativa.
A.
Programar y organizar las
funciones y actividades del Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos
según compromisos de la gestión escolar 2017.
B.
Elaborar la matriz A-R
C.
Establecer el cronograma de implementación
de estrategias.
D.
Construir un mapa dinámico que
responda el orden y la sustentabilidad de cada estrategia diseñada
VII. DATOS DE LA I.E.
Institución Educativa : 00622
Código Modular : 1587559
Código de Local : 479746
Localidad : El Porvenir
Distrito : Rioja
Provincia : Rioja
Región : San Martín
Celular : #996449770
Duración : Marzo – Diciembre
Año : 2017
Los materiales a requerir para el cumplimiento del presente plan de
trabajo son:
§
Escritorio y silla.
§
Archivadores.
§
Impresora multifuncional y tinta.
§
Archivadores.
§ Papel A4 fianza.
§
Folders manila, vinifan y cinta
adhesiva.
§
Lapicero, lápiz, regla,
perforador, engrapador, grapas, clics y porta lapiceros.
§
Computadora personal.
§
Internet.
§
Otros.
Los objetivos y estrategias del presente plan están articuladas a las
funciones del CARE, de tal modo que el trabajo a realizar durante el tiempo
establecido responda a sus responsabilidades asignadas.
A.
Organizar la gestión administrativa de soporte al proceso pedagógico.
Actividades:
§
Organiza los recursos educativos y
ambientes para el uso oportuno y adecuado en la práctica pedagógica.
§
Establece con el director la
distribución de ambientes de la I. E. para las actividades pedagógicas y
administrativas.
B. Asegurar el uso, mantenimiento y conservación de los ambientes
pedagógicos y los espacios con los que cuenta la IE, realizando la distribución
equitativa de los mismos al personal de mantenimiento, informar al director de
las acciones realizadas.
Actividades:
§ Programa y supervisa el cumplimiento de las actividades o jornadas de
mantenimiento de los ambientes y recursos educativos.
§ Informa y orienta a los actores educativos sobre acciones y
recomendaciones para la conservación de los ambientes y recursos educativos.
C. Identificar de manera oportuna las carencias, insuficiencias y
deterioros de los materiales, mobiliarios y ambientes de la IE, a fin de
coordinar las acciones que permitan solucionar las dificultades encontradas,
informando de lo actuado al director de la IE.
Actividades:
§ Elabora o actualiza el inventario de bienes, recursos educativos y
ambientes de la I. E. considerando su estado de conservación e informa al
órgano directivo, recomendando la reposición o baja de los bienes.
§ Realiza informes sobre carencias que repercuten en el funcionamiento
adecuado de la IE y presenta propuestas para el mantenimiento o reposición de
los bienes, recursos educativos y ambientes.
D. Gestionar y mantener la información actualizada de los recursos
educativos con los que cuenta la IE, promoviendo el uso oportuno y adecuado de
los mismos.
Actividades:
§ Informa periódicamente a los directivos el uso y estado de los
materiales, equipos, recursos pedagógicos y las condiciones de los ambientes de
aprendizaje de la IE.
§ Implementa medidas de control convenientes ante los profesores,
estudiantes y personal en general de la IE con la finalidad de asignar
responsabilidades en cuanto al uso, cuidado y control de los muebles y
recursos, en coordinación con el Director.
E. Mantener actualizado el reporte de asistencia y permanencia del
personal de la institución educativa durante la jornada escolar programada,
informando pertinentemente al director de la IE.
Actividades:
§ Lleva un registro de la asistencia de todo el personal y elabora el
informe respectivo mensual a entregar a la UGEL para efectos remunerativos, el
mismo que es suscrito por el Director de la IE.
§ Implementa medios e instrumentos de control de asistencia, permisos,
licencias, vacaciones, papeletas de salida y retorno del personal de la
institución educativa.
F. Verificar y garantizar el correcto y pertinente reporte en el SIAGIE
sobre matricula, traslado, retiro y rendimiento de los estudiantes, informando
al director de la IE sobre las acciones realizadas.
Actividades:
§ Garantiza la actualización de la data en el SIAGIE sobre matricula,
traslado, retiro y rendimiento de los estudiantes e informa al director de la
IE sobre las acciones realizadas.
§ Promueve la generación oportuna de: Actas de recuperación, nóminas de
matrícula, boletas de información, nóminas de matrícula adicional, evaluación
de cursos a cargo y actas de evaluación final.
G. Sistematizar la información
sobre los resultados de aprendizaje y de gestión de la IE reportando
periódicamente a la comunidad educativa.
Actividades:
§ Monitorea la organización y aplicación de las evaluaciones de
diagnóstico, de proceso y salida de las áreas curriculares focalizadas en todos
los grados de estudio.
§ Cuenta con información histórica de los resultados de las evaluaciones
de aprendizaje de los estudiantes (ECE, diagnóstico, de proceso y salida).
Los objetivos del presente plan están alineadas
a 04 compromisos de la Gestión escolar.
a.
Progreso anual de aprendizajes de todos los estudiantes de la
institución educativa
Objetivo alineado:
Sistematizar la información sobre los
resultados de aprendizaje y de gestión de la IE reportando periódicamente a la
comunidad educativa.
b.
Retención anual de estudiantes en la institución educativa
Objetivo alineado:
Verificar y garantizar el correcto y pertinente
reporte en el SIAGIE sobre matricula, traslado, retiro y rendimiento de los
estudiantes, informando al director de la IE sobre las acciones
realizadas.
c.
Cumplimiento de la calendarización planificada en la institución
educativa
Objetivo alineado:
Mantener actualizado el reporte de asistencia y
permanencia del personal de la institución educativa durante la jornada escolar
programada, informando pertinentemente al director de la IE.
d.
Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la institución
educativa
Objetivo alineado:
Organizar la gestión administrativa de soporte
al proceso pedagógico.
A
continuación se presenta el plan de ejecución de las actividades programadas.
§ Gestionar las tareas a responder teniendo en cuenta los responsables de
su ejecución.
§ Ejecutar las actividades de acuerdo a lo programado.
§ Coordinar e informar al Director de la Institución Educativa los trabajos que se vayan a desarrollar, ello contribuirá a garantizar su
respaldo en las decisiones que se implementen.
§ Informar y/o consultar al equipo directivo sobre trabajos a
desarrollar.
§ Presentar el presente plan de trabajo al director de la institución
educativa.
§ Compartir el presente plan de trabajo con CAREs de otras instituciones
educativas.
[1] Dirección de Educación Secundaria – Jornada Escolar Completa. Orientaciones para el Coordinador
Administrativo y de Recursos Educativos. PG 4.
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